28 de junio de 2010

La Biblia secreta del Rastafari

Kebra Nagast. Lorenzo MazzoniCorona Borealis acaba de publicar la primera traducción al castellano del Kebra Nagast, a cargo de Lorenzo Mazzoni. Este antiguo texto etíope es considerado un libro sagrado no sólo en África, por los Cristianos Ortodoxos, sino también por los Rastafaris del Caribe y de todo el mundo, ya que documenta el linaje de los monarcas etíopes, afirmando que descienden directamente de la estirpe del Rey David, a la que pertenecía también Jesucristo.
De hecho «Kebra Nagast» significa en amárico «La Gloria de los Reyes», debido a que esta Biblia Secreta narra la historia de amor entre el Rey Salomón y la Reina de Saba. De la relación nació Menelik I, destinado a ser proclamado Emperador y a trasladar el Arca de la Alianza desde Jerusalén hasta Etiopía, donde se dice que permanece todavía.
Según los creyentes Rastafari, el Kebra Nagast no sólo explica cómo los etíopes se convirtieron en el nuevo pueblo elegido por Dios, sino predice también que el último Rey de Etiopía, el Negus Haile Selassie I, sea Dios personificado, el «León Conquistador de la Tribu de Judah» del que habla la profecía bíblica.
Lorenzo Mazzoni es licenciado en Humanidades por la Universidad de Florencia (Italia). Realizó como tesis de final de carrera un estudio sobre el movimiento Rastafari. Tras un periodo de investigación en Jamaica y en el norte de África, se ha trasladado a España, donde en 2005 creó una asociación cultural Rastafari (AsociaZion Natural Mystic) con sede en Barcelona. Entre sus publicaciones en Italia se encuentran el libro Rasta Marley. Las raíces del Reggae, publicado en 2009, y la traducción al italiano del Kebra Nagast.

Legado. El arte de dirigir tu vida

Legado. Rafael Romero RicoTodos tenemos un legado, un caótico mosaico de circunstancias que nos condicionan para bien y para mal. Genética, cultura, aprendizaje y azar forman una tela de araña en la que es fácil quedar atrapado. Sin embargo, todos tenemos la oportunidad de reconciliarnos con todos ellos y coger prestado sólo aquello que nos interese. Esta negociación es de vital importancia porque te permitirá comprender que la vida te ofrece infinitas posibilidades y porque tú formas parte del legado que otros heredarán. El tiempo pasa y sigues de pie en medio del cruce. Cada circunstancia de tu vida te ordena que tomes una dirección distinta y te preguntas: ¿he decidido ya qué quiero hacer con mi humilde pero irrepetible participación? Si tu elección es que no sean otros quienes escriban el guión de tu vida, si vas a volcar tu satisfacción en el hecho de avanzar más que en cuánto avances y cómo de favorable te sea el viento, Legado será un amigo en el que encuentres aliento.
Rafael Romero Rico es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar como terapeuta de familia y pareja en la Asociación de Mediación e Intervención Familiar de Castilla la Mancha (AMIFAM), desde 2002 su trabajo se divide en dos áreas: la práctica clínica profesional, tratando a personas con todo tipo de problemas emocionales, y la docencia, formando a otros psicólogos en Psicología Clínica en un nivel de postgrado. Ambas actividades las ejerce en el Centro de Psicología Bertrand Russell. Desde 2003 forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Terapia Cognitivo Conductual Social (ASETECCS). Ha publicado en esta misma editorial Diario terapéutico de un Extraterrestre. Guía para humanos.

Ya puedes ver la última presentación de La ley de la autocreación

Ya está disponible en Internet el vídeo de la presentación on line del libro del Dr. Félix Torán La ley de la autocreación. En este libro descubrirás la ley más poderosa del universo interior, aquella que está presente hasta en la más recóndita célula formando parte de nuestra información biológica. Esta ley va más allá de la ley de atracción, es su fuente.
Puedes ver la presentación aquí o descargarla a través de este enlace.

15 de junio de 2010

Presentación en Internet de "La ley de la autocreación"

Si no has podido asistir a ninguna de las presentación de La ley de la autocreación, no dejes escapar esta oportunidad. Este jueves día 17, el Dr. Félix Torán presentará su libro vía Internet. La presentación durará alrededor de 20 minutos, y será a las 18h00, hora de España. Para poder verla on line, tan sólo es necesario acceder a una dirección de Internet (que se enviará por e-mail). Las plazas son limitadas, ya que el sistema sólo admite un cierto numero de participantes, por eso, si deseas conectarte, puedes escribir a info@felixtoran.es lo antes posible, para que reservemos tu plaza y te indiquemos por correo electrónico la dirección de acceso.

14 de junio de 2010

Los años 60 al desnudo

* Franco no se fiaba de Kennedy
* La jerarquía española tuvo un papel escasamente brillante en el Concilio

Entre 1960 y 1965 el régimen de Franco perdió el discurso cultural. En ese lustro decisivo el mundo estaba cambiando (Kennedy, la coexistencia pacífica, la descolonización, las nuevas costumbres y el triunfo del "pop", el feminismo, la píldora...) y sin embargo en España pese al inicio del desarrollismo y a la mejora en el consumo se sucedieron continuas imagenes de retroceso (represión de huelgas, dura reacción al "contubernio de Munich", caso Grimau...), en plena eclosión cultural, en un tiempo en el que el Concilio significó para España algo así como una piedra contra un cristal. Ahora el libro recién publicado "Del Imperio al 600: Historias inéditas de los años 60" (Ed. Corona Borealis) se acerca a esa época con la aportación de nuevos testimonios y contenidos sobre asuntos que hoy pueden causar sorpresa.

Texto de Manuel Espín

Seat 600 © SEAT PrensaEn 1960 la selección española de fútbol renunció a jugar partidos en la Copa de Europa para evitar que el equipo de la URSS se hiciera presente en el Bernabeu. Cuatro años más tarde ese partido se celebraba ganando España la eurocopa.Entre 1959 y 1965 se produjo una mejora en las condiciones de vida de los españoles con la apertura a las economías internacionales, aunque el Mercado Común nunca aceptó la integración por la característica dictatorial del régimen. Frente a un mundo que estaba cambiando a pasos agigantados el franquismo solo podía ofrecer "cosméticas" que en nada afectaban a la esencia. Dos hechos internaciobnales fueron capitales: Kennedy y el Concilio Vaticano.
Un informe secreto de Carrero Blanco de 1961 se mostraba muy crítico contra la llegada de Kennedy a la Casa Blanca, a pesar de su marchamo "católico", afirmando que el mundo estaba dominado por tres internacionales: comunista, socialista y masónica, temiendo que esta última se inflitrara desde Norteamérica. La administración Kennedy mantenía relaciones con algunos sectores de la oposición política moderada, incluso con apoyo económico desde agencias del propio gobierno.Desde 1962 la llegada del embajador Garrigues a Washington a instancias del ministro Castiella había tratado de mejorar esas relaciones. Garrigues mantenía una larga amistad personal con la familia Kennedy y tuvo que convencer en Washington que "era un amigo de los Estados Unidos y no un apologista de Franco". Cuenta hoy Antonio Garrigues, hijo del entonces representante español en este libro: "En la época en la que mi padre fue embajador en Washington las relaciones de la administración Kennedy con el gobierno de Franco estaban llenas de ambigüedad. Prevalecia la tesis de que las dictaduras militares podían ser toleradas si eso convenia a los intereses norteamericanos, bajo la excusa de que así como en las dictaduras marxistas tenían caracter permanente, las militares eran más temporales". Diversos documentos revelan hoy esa enorme desconfianza, las presiones puramente retóricas de los sectores "ultras" sobre la renovación de los pactos y a los equívocos que no pudo conocer la opinión pública española del momento.
Francisco FrancoEn junio de 1962 una convocatoria en Munich del Movimiento Europeo en la que los monárquicos tenían una enorme presencia y de la que se elaboró un documento muy moderado pero partidario de una liberalización sentó muy mal dentro del régimen. Calificado de "Contubernio de Munich" fue una de las primeras expresiones de divergencia con el franquismo. Carlos Maria Bru, presidente del consejo federal español del Movimiento Europeo entre 1896 y 2004 y asistente a Munich relata con detalle y sabrosas anécdotas la tramoya menos conocida de aquel encuentro: "La reaccion del franquismo fue furibunda. A mi me castigaron a no poder trabajar como notario varios años y me retiraron el pasaporte durante mucho tiempo". Bru revela hechos sorprendentes como el papel de Gil-Robles, la actitud de Senillosa o Vidal Beneyto, el apoyo silencioso de los intelectuales como Julian Marias, Laín Entralgo o Ridruejo o el de "un curita muy culto e incendiario llamado Jesus Aguirre que llegaría a casarse con la Duquesa de Alba". Melchor Miralles (periodista) analiza la personalidad de su padre, Jaime Miralles, monárquico juanista, uno de los "hermanos Miralles" cuyos otros hermanos murieron en las filas nacionales siendo elevados a mitos tras la posguerra; un hombre que rechazaría cargos con Felipe González, defenderia a sindicalistas y miembros de la UMD, y al que le faltaron un puñádo de votos para ser diputado con IU. Miralles, padre de diez hijos, fue confinado en Fuerteventura a su regreso de Munich teniendo que trabajar en una mina de sal para aportar dinero para la familia. "Mi padre fue un personaje del XIX", dice Miralles.
La creación de los Planes de Desarrollo, la mejora en el consumo, la llegada de turistas en los primeros años de esa década... pero también la salida masiva de emigrantes españoles hacia el exterior, el nacimiento de CC OO, y a su vez la situación en CNT con una dificil transición entre generaciones muy distintas. En la mitad de esa década los sindicatos del Régimen mantuvieron diálogos con un sector de CNT para su integración en esa estructura sindical:"Las conversaciones con el sindicato vertical fueron un intento muy serio ,-dice Angel Herrerin, profesor de la UNED que ha investigado este tema-,el régimen necesitaba renovar su discurso, aparentar una aperrtura. Y le venían muy bien los anarcosindicalistas con los que compartía alguna afinidad. Especialmente un anticomunismo absoluto, a la vez que un odio a la política y a los partidos políticos. Hay que entender esas conversaciones en el contexto de la época en la que se produjeron".
Sin embargo el hecho de mayor repercusión para la España de Franco fue "el estallido" del Concilio Vaticano II. El cónclave puso en evidencia las tenues diferencias existentes entre la Iglesia española y el estado. En 1962 Franco se había quejado en su círculo más ínntimo del apoyo de ciertos curas a las huelgas de Asturias. El Concilio sorprendió a la mayoría de la jerarquia con el paso cambiado, se trataba de un sector aclimatado a la comodidad del "nacional-catolicismo". Por ello no puede sorprender el escaso papel protagonista que tuvo esa jerarquía en el Concilio:"Entonces muchos obispos españoles confundian al régimen con España y les parecia que defender al regimen era defender a España" afirmaba el Cardenal Tarancon en 1985.Cuenta ahora Dolores Boffill, viuda de Lorenzo Gomis director de "El Ciervo": "Tratábamos de mostrar que en España podía haber un sector de cristianos que no temiamos al mundo moderno, contrarios a lo que el franquismo significaba".
Frente a esa transformación visible que se empezaba a apreciar en los primeros años 60 el régimen fue incapaz de cambiar sus discursos. Por el contrario sucesos como la ejecución de Grimau en un proceso que parece remitir a lo peor de la "España negra" y cuyas circunstancias se describen a través de diversos testimonios, y le especial repercusión internacional del caso (con telegramas de Isabel II, Kruschev, Harold Wilson o el futuro Pablo VI a Franco) y una perdida aún mayor de imagen exterior impulsaron campañas mediáticas impulsadas por el incansable y activo Manuel Fraga, como la de los XXV Añós de Paz, o las acciones culturales (intentos de traer a algunos intelectuales que habían servido a la República, "nuevo cine español", presencia de artistas plásticos en convocatorias internacionales, impulso de las campañas de turismo, Ley de Prensa...) que trataban de mejorar esa imagen.

LOS NUEVOS MITOS

Del Imperio al 600, Manuel EspínLos primeros años 60 fueron además pródigos en la creación de mitos: de Los Beatles a Che Guevara, de Marisol a El Cordobés, de la "píldora" a la minifalda. En ese contexto de cambio dentro de una sociedad demasiado encorsetada se analizan en el texto factores claramente inseparables de ese periodo, como el de la perdida del discurso cultural por el régimen de Franco, el papel de la mujer, los nuevos iconos culturales y el nacimientio del "pop" en España, el controvertido impulso al "nuevo cine español", los cambios en las formas de vida, el crecimiento de la televisión y la censura en los medios, la ascensión y caída del "imperio Samuel Bronston", la España dual que trataba de bular las prohibiciones con un doble lenguaje, los intentos de liberalización, las devastadoras catástrofes como las inundaciones del Vallés y los terribles sucesos de la época, o el papel del deporte en tiempos de desarrollismo...
Ese cambio de efigies y de mitos lo simbolizaría muy bien el nacimiento en esta época de Los Beatles y la propia repercusión que tendrían en España, asunto al que se le dedica un amplio espacio en el trabajo. Basta señalar el pintoresco contexto en el que se celebraron sus actuaciones en Madrid y Barcelona de julio de 1965, que estuvieron a punto de no ser autorizadas. Solo pudieron llevarse a cabo gracias a que la Reina de Inglaterra les acababa de concer el título de caballeros del Imperio Británico y hubiera resultado un contrasentido prohibir su actuación en España. Visita y actuaciones totalmente controladas por la fuerza pública de uniforme, que aparece en todos los planos de llegada a Barajas de Los Beatles y que mucho tiempo después provocaron en Paul Mc.Cartney el comentario de que había sido una "actuación entre policias". El No-Do de la época comentó ese concierto en términos peyorativos y descalificadores destacando el "fracaso de público" que fue a ver a "los melenudos". Afirma Jose Ramón Pardo: "Investigué sobre lo que los diarios españoles de la época escribían sobre los Beatles, y para mi sorpresa no aparecía noticia alguna en la sección de cultura o en la de espectáculos, sino en la de sucesos: "escándalo", "plaga de melenudos", "vándalos" y cosas similares se escribían entonces en la prensa española". Fueron también los tiempos de los rodajes de películas con repartos internacionales en España que dieron un claro color a la vida en ciudades como Madrid frente al tono gris de la década de los 50. "Una época muy interesante también desde el punto de vista político por los cambios que necesariamente se tenían que producir" como comenta también en "Del Imperio al 600: Historias inéditas de los años 60" el director de las películas de los Beatles, Richard Lester, que rodó en 1965 en Madrid "Golfus de Roma": "Era una España que necesariamente tenía que cambiar y me interesaba mucho conocerla".

7 de junio de 2010

Entrevistas al Dr. Félix Torán, autor de "La ley de la autocreación"

Ya puedes ver la entrevista al Dr. Félix Torán en el programa Las tardes de Pedro Riba, en Canal 25TV:





También puedes escuchar aquí una entrevista en Punto Radio del pasado 30 de abril, y la entrevista en el programa Intradía de Radio Intereconomía pinchando aquí.

6 de junio de 2010

Presentaciones de "La ley de la autocreación"

No te pierdas la presentación de La ley de la autocreación, éstas son las nuevas fechas confirmadas:

- 12 de junio a las 19h: Presentación en FNAC San Sebastián.
- 3 de septiembre a las 19:30h: Presentación en El Corte Inglés de Alicante.
- 17 de septiembre: Presentación en El Corte Inglés de Málaga.
- 2 de octubre: Presentación en FNAC Diagonal Mar, en Barcelona.