6 de mayo de 2010

Claridad, creatividad y coraje en un mundo que se ha vuelto loco

Toma las riendas ¡ya! no es un libro convencional, es una invitación a tomar la iniciativa para ser coautores del cambio imprescindible e inaplazable que el mundo necesita. Este libro ha sido calificado por el Book Review de The New York Times como un libro de lectura imprescindible para el presidente Obama. A través de las páginas de Toma las riendas ¡ya! la autora desvela al lector el perverso marco dominante que, a pasos agigantados, está llevando a nuestro planeta a un desastre sin retorno. La autora aporta herramientas para gestionar el nuevo paradigma social y ecológico. A Frances Moore Lappé se la ha denominado Combatiente por la Esperanza. «Mi intención es que podamos ver lo que ocurre a nuestro alrededor y que permanece invisible», afirma. Entre los reconocimientos otorgados a este libro se encuentran el Premio de los Medios de Comunicación sobre el Hambre Mundial (World Hunger Media Award) y el Premio Henry George.
Frances Moore Lappé es autora de 16 libros, entre ellos La dieta ecológica (Diet for a Small Planet), un best seller con más de tres millones de ejemplares vendidos.

Conciencia: el enigma desvelado

Conciencia, el enigma desvelado¿Tenían los antiguos conocimiento de la naturaleza holográfica de la mente y del modelo de realidad que ha descubierto la física cuántica? ¿Conocían los egipcios la autopoiesis, término utilizado para describir el proceso de cognición en los seres vivos y que ha revolucionado el mundo de la biología? ¿Esconden los textos jeroglíficos contenidos simbólicos que han pasado desapercibidos por los egiptólogos y que explican la razón de ser de la Gran Pirámide? ¿A qué se refería Platón en uno de sus diálogos cuando indicaba que, de forma periódica, se cierne sobre la Tierra una catástrofe proveniente del cielo que vuelve a dejar a los seres humanos como si fueran niños?
En suma, Conciencia llena un gran vacío en el campo del pensamiento y desvela el que más grande los enigmas: la genealogía de la conciencia. Su autor, Guillermo Caba Serra, es licenciado en periodismo por la UAB y diplomado de postgrado en Comunicación Científica por la UPF. Se ha especializado en la elaboración de informaciones científicos y de investigación. La elaboración de Conciencia es fruto del golpe de timón que en el año 2001 dio a su itinerario vital. Inició un periplo de viajes de investigación y documentación que le llevó a la Sierra Tarahumara, los ríos Napo y Amazonas, Manaus, el río Negro y el río Madeira, el desierto de Atacama y los Andes peruanos, Turquía y la república de Tuvá, en Rusia, conviviendo siempre con comunidades indígenas.

Historias inéditas de los años 60

Del Imperio al 600, Manuel Espín¿Es verdad que en 1960 la selección española de fútbol renunció a disputar la Copa de Europa porque Franco no quiso que el equipo ruso jugara en Madrid? ¿Es cierto que entre Kennedy y Franco las relaciones fueron muy frías y llenas de desconfianza? ¿El Concilio Vaticano II pilló tan de sorpresa a la jerarquía española que apenas pudo ofrecer una voz unitaria y su paso por el cónclave fue escasamente brillante? ¿Cómo se vivieron en España los grandes cambios producidos en la sociedad mundial de los primeros años 60? ¿Es verdad que estuvieron a punto de prohibirse las únicas actuaciones de Los Beatles en Madrid y Barcelona? ¿Hubo conversaciones en la mitad de la década entre sectores de la CNT y el sindicato vertical con vistas a una hipotética integración anarconsidicalista en el sindicato vertical? ¿Bajo qué condiciones se realizó el llamado «nuevo cine español»? ¿Es cierto que los periódicos de la época no estaban autorizados a dar más que una noticia de sucesos a la semana? ¿Cómo fue la campaña de los XXV Años de Paz y la presencia española en la Feria de Nueva York?
En Del Imperio al 600, Manuel Espín habla de un lustro de intensos cambios en el mundo. Del azaroso y difícil tránsito de la autarquía al desarrollismo en España. La retórica del Imperio al «600». Los tiempos de la emigración española hacia Europa. La definitiva pérdida del discurso cultural por el régimen. Los intentos de «oxigenación» del sistema. El abandono del catolicismo monolítico. Las nuevas costumbres. El nacimiento de otros estilos de vida. La aparición del «pop» y del «nuevo cine español». Los mitos: de Marilyn a Los Beatles, de Che Guevara a Marisol, de el Cordobés a Raphael. Los primeros años 60: una historia no siempre bien conocida. Entre la censura y la ilusión de la libertad.
El libro incluye testimonios en primera persona de muchos de los protagonistas del periodo de los años 60 en España.